Mercados mayoristas de frutas y hortalizas en la Argentina una mirada desde el campo social
Viteri, M. L., Campetella, A. L.

Los mercados concentradores o mayoristas de frutas y hortalizas son reconocidos como espacios con alta relevancia económica y social. Sin embargo, poca atención se les presta desde los ámbitos académicos y políticos. Esta falta de visibilización de los mercados mayoristas tiene implicancias en las maneras de comercializar y de mejorar la circulación de alimentos saludables como son las frutas y hortalizas. Los mercados cumplen roles importantes como formadores de precios entre la producción y el consumo, y como actores de relevancia para las economías regionales y las comunidades en las que están insertos. A partir de una investigación cualitativa, este trabajo analiza la situación actual de los mercados mayoristas en el territorio argentino. Para ello, se relevaron algunos aspectos tales como los modos de organización en cuanto a la administración (públicos, privados, mixtos), dimensiones de infraestructura (calles internas, accesos al mercado, tipo de construcción), tecnología y control (modalidad de carga y descarga, cámaras de frío, etc.), agentes de valor social que incluye actividades como publicación de precios, capacitaciones dentro del mercado (mayoristas, funcionarios públicos, empleados, clientes, proveedores, etc.), vinculación con la cadena o trama productiva y de consumo (minoristas, comerciantes mayoristas, cámaras de operadores, asociaciones de horticultores, consumidores, etc.), integración con la producción local (en función de la ubicación geográfica del mercado, volumen de ventas de productos locales respecto a extra locales, etc.). El objetivo de este trabajo es conocer el estado general de estos espacios comerciales. La información recabada en este relevamiento puede ser un insumo clave para delinear pautas y regulaciones estatales que consoliden a estos mercados como ejes articuladores entre la producción y el consumo de frutas y hortalizas a nivel nacional. Los hacedores de políticas deberían consensuar con todos los actores involucrados en las tramas productivas y comerciales fruti-hortícolas para innovar estos espacios de acuerdo a sus múltiples miradas y estrategias. 

Comercialización, actores sociales, alimentos.
   
Fresh fruit and vegetables wholesale markets in Argentina from the social field perspective
Viteri, M. L., Campetella, A. L.

Fresh fruit and vegetable wholesale markets are known as very important places for economy and society. However, little attention has been paid to them in food studies or political spheres. This lack of wholesale markets` visibility has implications in improving the circulation of healthy foods such as fruit and vegetables. Wholesale markets play an important role as price makers between production and consumption. Wholesale markets link the production of different geographical areas and supply urban consumers of different communities where they are situated. By using qualitative survey, this paper analyses the situation of Argentinean Wholesale Markets nowadays. Wholesale market different aspects were taken into account: market organization (public, private, etc.);building infrastructure (types of floors, internal streets, market access); technology and control (devices to load and unload merchandise, cold chambers, etc.); social actors involved in different activities-including price publishing and trainings (wholesale sellers, civil servants, employees, clients, suppliers, etc.); network (retailers, wholesalers, horticultural associations, consumers, etc.); integration with local production (geographical location of the market, sales volume of local products with respect to extra premises, etc.). The objective of the paper is to know the general state of wholesale markets in Argentina. The information gathered in this survey can be key input to delineate guidelines and state regulations that consolidate these markets as articulating axes between the production and consumption of fruits and vegetables nationwide. Policymakers should agree with all the actors involved in the productive and commercial fruit and vegetable networks to innovate these spaces according to their multiple perspectives and strategies.

Commercialization, social actors, food.
   

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