Números Publicados

2007 a 2024

Volumen 34 - Número 85

Año: 2015

Contenidos: PDF 62.7 KB (87 descargas)
Indice de autores y temático: PDF 105.8 KB (56 descargas)
PDF 459.5 KB (466 descargas)

Para evaluar la madurez de un vermicompuesto obtenido por un proceso de compostado de residuos sólidos municipales biodegradables, se estudiaron los efectos fitotóxicos con dos bioensayos. Uno de ellos estudió la sensibilidad de las semillas de lechuga (Lactuca sativa cv. Criolla), rabanito (Raphanus sativus cv. Punta blanca) y tomate (Solanum lycopersicum cv. Platense) expuestos a un extracto acuoso de compost (1:5, p/p). El otro ensayo consideró parámetros de emergencia y crecimiento de las mencionadas especies cultivadas en macetas con diferentes mezclas vermicompuesto: suelo. Adicionalmente, se cuantificaron parámetros fisicoquímicos para caracterizar la madurez de los extractos y el vermicompuesto, y la estabilidad de este último. En el primer bioensayo se determinó el porcentaje relativo de germinación (PRG), el crecimiento relativo de la radícula (CRR) y el índice de germinación (IG) de las tres especies. La lechuga y el tomate resultaron más sensibles que el rabanito a los compuestos fitotóxicos en el extracto acuoso, siendo la lechuga la más afectada. En las mezclas en macetas se midió el PRG, el retardo en la emergencia y la materia seca de la parte aérea y radical de las plántulas. En este último bioensayo la germinación y el crecimiento del tomate y el rabanito se afectaron negativamente, mientras que no se observaron efectos perjudiciales en lechuga. Los parámetros fisicoquímicos de los extractos y de las macetas indicaron alta salinidad y niveles de nitratos, pH cercano a la neutralidad y adecuada provisión de P, mientras que se encontró amonio en cantidades tóxicas en las mezclas sólidas. El comportamiento diferencial de las especies hortícolas bioensayadas podría estar explicado por las interacciones semilla-matriz.

PDF 2.5 MB (563 descargas)

Se trabajó con muestras de agua extraídas de perforaciones de chacras de productores hortícolas de la ciudad de Corrientes (Capital), con el objetivo de caracterizarlas a través de la determinación de parámetros físicos y químicos, y clasificarlas empleando valores de referencia de uso universal. Se determinó pH, Conductividad eléctrica, contenido en Calcio, Magnesio, Sulfato, Alcalinidad, Sodio, Potasio, Cloruros, Fósforo y Nitrato y se determinaron los índices: sólidos disueltos totales (TSD), relación de absorción de sodio (RAS) y Dureza. En base a los resultados obtenidos en los distintos análisis de las aguas muestreadas, se concluye que todas están dentro del rango óptimo de pH para riego de cultivos hortícolas. En cuanto a su conductividad eléctrica y sólidos disueltos totales las aguas analizadas pueden ser utilizadas para la mayoría de los cultivos hortícolas, a excepción de tres muestras, las cuales se recomendaría usar en cultivos tolerantes. Según la alcalinidad y el RAS las aguas analizadas en este trabajo no son una limitante, pero en cuanto a la dureza sus valores indican que no hay que despreciar este parámetro a la hora de planificar el riego (sistema, periodicidad, efectos sobre el cultivo, etc.). El resultado de los análisis de cationes y aniones de las aguas en estudio muestra que son aptas para riego, recomendando repetir el análisis de nitratos a una de las muestras.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina