Números Publicados

2007 a 2024

Volumen 32 - Número 79

Año: 2013

Contenidos: PDF 65.3 KB (142 descargas)
Indice de autores y temático: PDF 148.1 KB (113 descargas)
PDF 480.6 KB (475 descargas)

El empleo de miniraíces es una alternativa para implantar el cultivo de zanahoria destinado a la producción de semillas. Para su utilización se necesita establecer la fecha de siembra y trasplante y la densidad de plantación a campo de las miniraíces. Con este objetivo se realizaron ensayos en San Carlos, Mendoza (S 33º 42’; O 69º 04’), durante las temporadas 2009-2011 y 2010-2012 con la cv. Beatriz INTA. Las fechas de siembra en ambos años fueron a principios de los meses de diciembre, enero y febrero y las de trasplantes a principios de abril y agosto con diseño en parcela dividida. Las densidades probadas fueron 16,7, 8,3 y 5,6 plantas·m-2. Antes del trasplante se determinó el tamaño de miniraíces y luego, durante el cultivo, la brotación, la floración, el número de plantas a cosecha y el rendimiento y calidad de semillas. Se determinó la significancia de cada factor y la interacción. El peso fresco de las miniraíces aumentó con el adelanto de la siembra y el retraso del trasplante. El porcentaje final de plantas florecidas fue superior con el trasplante de agosto. El rendimiento de semillas por unidad de superficie en los dos años fue mayor con la máxima densidad y la siembra de febrero con trasplante en agosto. Las características de las miniraíces obtenidas con la combinación siembra de febrero y trasplante de agosto, para el primer y segundo año respectivamente, fueron las siguientes: peso fresco 8,3 y 7,5 g, diámetro superior 16,0 y 14,7 mm, largo 6,2 y 6,6 cm, brotación 69,5 y 88,1 % y floración 82,8 y 94,7 %.

PDF 363.8 KB (297 descargas)

Este trabalho objetivou avaliar o efeito do tipo de luz na multiplicação e no enraizamento in vitro de amoreira-preta (Rubus sp.) cv. Tupy. Brotações de amoreira-preta foram cultivadas por 30 dias em meio MS acrescido de 100 mg·L-1 de mio-inositol, 7 g·L-1de ágar, 0,8 mg·L-1 de BAP e 30 g·L-1 de sacarose. O pH foi ajustado para 5,8. Para o enraizamento utilizou-se o meio MS ½ suplementado com 30 g·L-1 de sacarose, 100 mg·L-1 de mio-inositol, 7,0 g·L-1 de ágar e 0,5 mg·L-1 de ANA. Os tratamentos utilizados nas fases de multiplicação e enraizamento foram constituídos por cinco tipos de luz [LEDs azuis-EDEB 3LA1 470 nm, LEDs verdes-EDET 3LA1 530 nm, LEDs vermelhos-EDER 3LA3 630 nm, lâmpadas Growlux e lâmpadas fluorescentes]. O delineamento experimental utilizado foi inteiramente casualizado, com dez repetições. Os maiores números de brotações foram observado sob os LEDs vermelhos (6,07) e lâmpada Growlux (6,03) os quais foram superiores aos da lâmpada florescente branca. O menor comprimento da brotação foi obtido sob as lâmpadas Growlux. A porcentagem de enraizamento foi elevada, sendo a menor observada sob os LEDs verdes (93,08 %). Os LEDs vermelhos mostraram tendência de maior média nas variáveis da fase de enraizamento, mas a confirmação de superioridade em relação as lâmpadas fluorescentes ocorreu no número de raízes formadas.

PDF 406.8 KB (1487 descargas)

El coriandro produce semillas cuyo grado de madurez a cosecha es heterogéneo y presentan un prolongado período de germinación. El priming es una técnica que puede mejorar la velocidad y uniformidad de la germinación. Se evaluaron efectos de tratamientos de priming sobre la germinación de las semillas en dos ensayos. En uno se evaluaron los tiempos de preimbibición con agua 0, 5, 48 y 144 horas y en otro se evaluaron diferentes soluciones aplicadas en el priming KNO3 (0,2 %); NaCl (-1 MPa); ácido giberélico (200 mg·L-1); agua desionizada comparadas a testigo sin priming. Según tratamiento, las semillas se imbibieron sobre papel, a 20 ºC, sin luz, se secaron a 10-11 % de humedad y veinte días después fueron sembradas sobre papel, a 20 ºC con 8 horas de luz. En ambos ensayos se utilizaron cuatro repeticiones de 100 semillas por tratamiento, diseño completamente aleatorizado, análisis de la varianza y comparación de medias de tratamiento según Tukey (P ≤ 0,05). Cada 24 h se extrajeron las semillas con radícula emitida. Se calcularon: el índice de velocidad de germinación (IVG), el porcentaje y el tiempo medio de germinación (TMG). Con 48 y 144 horas de priming, la germinación de las semillas comenzó a las 72 horas, con tasa máxima a las 120 y 96 horas respectivamente. El porcentaje de germinación a las 336 horas no tuvo diferencias entre tiempos de hidropriming. El tiempo de 48 horas tuvo el mayor IVG y germinó el 50 % de las semillas viables con dos días de anticipación respecto al testigo. El porcentaje de semillas germinadas sin priming no tuvo diferencia con la obtenida mediante los tratamientos de priming con Agua y KNO3. El ácido giberélico aumenta el IVG y el porcentaje de germinación de semillas de coriandro. Los resultados obtenidos fundamentan el desarrollo de tecnologías de aplicación de priming en semillas de coriandro para lograr mayor velocidad y eficacia de implantación.

PDF 430.5 KB (1691 descargas)

Plectranthus ornatus Codd es una planta conocida comúnmente como “boldo paraguayo”, “falso boldo” o “boldo rastrero”, ampliamente difundida como medicinal en Paraguay y Brasil, habiéndose comprobado sus propiedades antiulcerosas, digestivas y hepatoprotectoras. El objetivo del trabajo fue determinar la posibilidad de propagar esta especie mediante estacas. A tal fin se realizaron tres experimentos donde se evaluó el comportamiento de estacas: i) provenientes de distintas partes de la planta madre (apical, media y basal), ii) con diferente cantidad de hojas (sin hojas, dos hojas y cuatro hojas) y iii) de distintas longitudes (5, 10 y 15 cm). Los ensayos se llevaron a cabo en la provincia de Corrientes, República Argentina. Se midieron variables de enraizamiento (Número, Longitud máxima y Peso fresco de raíces) y variables de brotación aérea (Peso fresco y Longitud máxima de brotes y Porcentaje de yemas brotadas por estaca). En todos los tratamientos se logró exitosamente el enraizamiento y crecimiento posterior de las estacas y consecuentemente se puede inferir que los mejores resultados se obtienen de las provenientes de la parte media de la planta, de 5 cm de longitud o con 2 a 4 hojas presentes.

PDF 225.9 KB (1386 descargas)

La acumulación de sales y sodio en el suelo por el uso continuado de agua de mala calidad afecta la estabilidad estructural, la conductividad hidráulica y la tasa de infiltración del mismo, causando una reducción de su capacidad productiva. En invernadero, toda el agua se deberá aportar en forma de riego, por ello es importante conocer la calidad del agua con que se riega. Ésta se define en función de la salinidad, sodicidad y toxicidad. Existen antecedentes que reportan cambios en las propiedades químicas de los suelos que fueron regados con agua de calidad dudosa. Según estos, el uso de este tipo de agua trae aparejado cambios en las propiedades físicas y químicas del suelo. A mayor RAS, la conductividad hidráulica y la infiltración del suelo disminuyen y aparece costra superficial en donde la germinación y emergencia de los cultivos se ven comprometidas. La lechuga es una especie medianamente resistente a la salinidad; sin embargo, en condiciones de invernáculo, el crecimiento del cultivo se puede ver afectado por el incremento de sales en el perfil del suelo. El manejo de un suelo salino-sódico se realiza mediante la utilización de enmiendas. Éstas contrarrestan el aumento de los niveles de sodio y estabilizan la estructura del suelo.

Licencia Creative Commons Horticultura Argentina es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina